domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué es el renacimiento y cuáles son sus características?



En pocas palabras el renacimiento que la etapa considerada como la del renacer de la cultura y las arte, en general del hombre en sí. El renacimiento comienza al norte de Italia a finales del siglo XIV. Se extendió rápidamente hacia el resto de Europa entre el siglo XV Y XVI.  Durante esta época se crearon varios inventos muy importantes hacia la vida moderna de ahora.
Características generales:
-          Aspectos socio-culturales:
-          Humanismo: el hombre es el centro de interés
-          Arquitectura: se valora la superficie de los muros, se usan soportes o columnas para sostener la arquitectura y para decorar un salón, también el arco de medio punto, sistemas de cubierta de piedra o madera y el repertorio decorativo inspirado en los modelos de la antigüedad.
-          Pintura: El objetivo fundamental será la representación del hombre y de la naturaleza. Se trata de imitar las cosas como son, seleccionar lo más hermoso de la naturaleza y representarlo en un modo muy real y hermoso de forma de expresar al hombre libre. La perspectiva es la gran conquista del pintor renacentista.
-          Escultura: se utilizaban piedra, madera, terracota y bronce. La expresión es figurativa, naturalista e idealizada, con interés por la belleza formal basada en las proporciones y en la armonía.
-          Ampliaciones geográficas: durante el siglo XV Las Cruzadas fueron motivo de apertura para la cristiandad además de tener una base para dominar más tierras, tener el control de absolutamente todo, además de querer dominar el comercio y ganar mucho más dinero.
-          Introducción de la brujería: la brujería en esa época se trataba de de personas que usaban medicinas caseras o que creían que por medio de algunas medicinas naturales y algunas cosas de ciencia se podía curar a alguien o salvar vidas. Además de hacer otro tipo de cosas para curar los problemas no solo de salud sino de la vida cotidiana. Experimentos, medicinas, nuevas ideas para el mundo, se trataba supuestamente de brujería o herejía.
-          Surgimiento de las criticas artísticas: mediante el surgimiento de las arte como la arquitectura, pintura o escultura se iban creando mas ideales de perfección y junto a ellos crearon personas especiales a detallar, observar y criticar las obras de las personas para hacer cada vez pinturas mas pulcras y hermosas.
-          Surgimiento de elites más elevadas.
-          Interés por el mundo antiguo: comenzaron a darles más interés el mundo antiguo además de ponerle atención más a las mentes de esa época y
-          Nuevas mentes: Leonardo Da Vinci
Esta época trae consigo un ideal definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida más simple y verdaderamente humana sin que contenga tiempos oscuros y aun mas una opresión de fe. Esto se logra a través de las artes, la ciencia, las investigaciones; poniendo en manifiesto los ideales que consideran el ser humano de ser para dios.
Bibliografia:
- (Diegosaturno, 2007)
- (La Geografia, 2000-2004)
- (Fouce, 2003)
- (Lambrandero)
- (Perez, 2007)
- (Abad)
- (Rodriguez, 2008)
- (Clara, 2012)

6 comentarios:

Infierno Dante :/

Infierno Dante :/